lunes, 20 de febrero de 2012

Tema 1, La equidad motivacional como medida de atención a la diversidad


LA EQUIDAD MOTIVACIONAL COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. Algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo a diferencian de otros que lo abordan con mala gana debido a las diferencias emocionales a nivel individual a la hora de anticipar las emociones. Hay alumnos que sienten vergüenza debido a que piensan que lo van a hacer mal y esto hace que no lleven a cabo los ejercicios planteados, podríamos hablar en este caso  de un reforzamiento negativo ya que el alumno no hace la tarea para evitar que esté mal y por tanto está siendo reforzado negativamente en su conducta. Otros alumnos no presentan este miedo al fracaso por otros acontecimientos reforzadores positivamente que les han motivado a seguir en el mismo camino y se deciden a hacer la tarea, ara recibir la recompensa que han  recibido en otras ocasiones.

En este mismo sentido podríamos encuadrar a aquellos alumnos que eligen tareas sencillas en las que tienen el éxito asegurado y a aquellos que prefieren problemas en los que el éxito y el fracaso se encuentran en equilibrio, para evitar de este modo el miedo al fracaso, al sentimiento de vergüenza y por el contrario sentir orgullo y satisfacción al realizar de manera adecuada la tarea encomendada.

Siguen existiendo muchos alumnos que no se esfuerzan en la escuela, esto puede deberse a que los profesores no enseñan a sus alumnos a analizar las causas de sus éxitos y fracasos del modo más constructivo y realista posible, por lo que estos siguen pensando que al realizar mal la tarea se sentirán mal. Otros alumnos llegan a ocultar sus esfuerzos y niegan que estudien mucho para que no se les llegue a ver como “tontos” al llevar a cabo tantos esfuerzos y no recibir la recompensa que ellos mismos piensan que será la más adecuada, puede observarse en este caso que el hecho de no obtener buenos resultados se equipare con la baja capacidad del alumno y esto influya en su propia autoestima.

 De cara al futuro, lo que merece la pena que aprendan los alumnos es en considerar la motivación como una meta a alcanzar a través de los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito escolar. Resulta importante que aprendan a desarrollar una motivación intrínseca en cuanto a las metas alcanzadas, es decir que sean capaces de atribuirse a sí mismos los logros alcanzados. Resulta de total importancia que los alumnos sean capaces de esforzarse por razones positivas y, de que este modo, el propio aprendizaje sea una recompensa.

2. Bajo mi punto de vista, los criterios de evaluación que se llevan a cabo en las aulas de los centros escolares tienen tanto componentes normativos como criteriales, esto se debe a que los profesores  tienen que adaptarse al nivel requerido por la clase (normativo) y también hay que seguir unas normas a la hora de la evaluar (criteriales), en todo caso depende del profesor.

Hay múltiples casos en los que se puede observar como los estudiantes que orientan sus metas a evitar el fracaso rinden igual de bien que los que orientan sus metas al éxito, esto se debe a lo atractiva que resulta la meta de logro y a las expectativas que se tengan de alcanzarla, según Atkinson. Para las personas que se orientan al éxito resulta importante fijar sus propias metas con la suficiente elevación como para obtener satisfacción si se tiene éxito, pero no tanto como para que el éxito sea improbable. En cambio las personas orientadas a evitar el fracaso prefieren aquellas tareas que resultan más fáciles de ejecutar, de  este modo las probabilidades de fracasar son escasas y se minimiza la anticipación de la vergüenza. Igualmente le resultan atractivas las tareas muy difíciles, porque nadie se siente muy mal cuando fracasa en una tarea cuyas probabilidades de éxito son muy escasas.

A lo largo de mi periodo como estudiante he podido observar los perfiles que se han desarrollado en el tema. La utilidad que podemos obtener a partir de los diferentes perfiles es que debemos de ser conscientes que existe diversidad de alumnado en los centros educativos, de los cuales algunos orientan sus metas al éxito e intentan superarse a sí mismos con el objetivo de aprender; y otros alumnos orientan sus metas a evitar el fracaso por lo que estos no aprenderán en mayor medida que los anteriores, se esforzarán en el último momento para conseguir los resultados satisfactorios.

3. Para enseñar a planificar a los alumnos, debemos conseguir, en un primer momento, que estos se orienten hacia una meta específica, después de haber establecido el objetivo a seguir el esfuerzo por alcanzar la meta se distingue por el número de pasos que hay que llevar a cabo con éxito para llegar a la meta. Por tanto, existe una jerarquía temporal y una jerarquía de tareas.

Podríamos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich:
- Creencia de capacidad: El alumno según sus capacidades debe saber si puede llevar a cabo la tarea o si va a necesitar más recursos a la hora de poder ejecutarla.
- Razones: Cuando se le indica que debe realizar una tarea, el alumno debe tener claros los motivos por los que debe realizar la tarea, es decir, si es decisoria de su nota final en el curso, si es solo un trabajo voluntario para subir nota, etc.
- Emociones: el sentimiento al realizar la tarea resulta de vital importancia debido a que el alumno debe tener en cuenta que si la tarea a desempeñar le resulta interesante, este la llevara a cabo de inmediato y no le costará tanto, en cambio si la tarea a realizar es de su agrado necesitará más tiempo para llevarla a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario