lunes, 20 de febrero de 2012

Tema 1, Ejemplos educativos


MECANISMOS DE DEFENSA:

·         Racionalización: Un alumno que no ha estudiado lo suficiente para aprobar un examen y cuando recibe la nota del examen observa que está suspenso, atribuye ese suspenso al profesor, diciendo que este “le tiene manía” y por ello le suspende, no por el hecho de que haya estudiado vagamente la asignatura.
·         Sublimación: Un alumno suspende la asignatura de Educación Física y se apunta a clases para mejorar en los aspectos necesarios para poder superar la asignatura.
·         Supercompensación: Un alumno no puede acceder a la carera de Arquitectura debido a su nota media en Selectividad y bachiller y elige otra carrera.
·         Negación: Un alumno que niega haber estudiado para una asignatura en particular debido a que ha suspendido.
·         Proyección: Un alumno que quiere estar con las niñas porque se siente más similar a ellas y no juega con los chicos al futbol, y se justifica diciendo que los chicos le discriminan y son ellos los que no quieren que este juegue al futbol con ellos.
·          Desplazamiento: Un alumno que para sentirse reconocido por el resto de compañeros, agrede al típico chico “empollón de clase”.
·         Identificación: Un alumno considera que otro chico de clase es “el mejor”, lo tiene idolatrado y le ayuda en todo tipo de tareas a realizar sin obtener nada a cambio del esfuerzo realizado, así como que llega a adquirir las características que resaltan en este.


MECANISMOS DE EVASIÓN:

·         Aislamiento: Un alumno que no ha estudiado para un examen y finge que se encuentra mal para no realizarlo.
·         Fantasías: Un alumno que miente a sus compañeros diciendo que ha estudiado mucho para un examen a pesar de no haberse esforzado, llegándose a creer su propia mentira.
·         Regresión: Un alumno que tiene un hermano más pequeño y siente celos debido a que empieza a observar que el bebe capta mayor atención por parte de los demás y comienza a llevar a cabo conductas infantiles, como por ejemplo el llanto para llamar la atención de los demás adultos.
·         Represión: Un alumno que olvida que no ha hecho los deberes que se han mandado en clase a lo largo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario