martes, 14 de febrero de 2012

Tema 1, Equidad de la Motivación


LA EQUIDAD DE LA MOTIVACIÓN; MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN

1. Las satisfacciones que pueden obtener nuestros alumnos a partir de sus comportamientos pueden ser diversas, por ejemplo el refuerzo positivo en clase del profesor hacia el alumno por haber contestado de manera correcta alguna cuestión, conseguir premios en base a unos comportamientos, la aceptación y aprobación y de los iguales, el apoyo de los padres al llevar a cabo de manera adecuada los aprendizajes, etc. estas cuestiones mejoran la autoestima del alumno, sus competencias, sus habilidades las cuales son necesarias para que el propio alumnos se sienta satisfecho consigo mismo.


Las satisfacciones que realmente desean nuestros alumnos son las de sentirse identificado con un  grupo en la escuela y de este modo sentir tanto respeto por parte de los otros compañeros como que él mismo puede aportar otras series de ventajas en el grupo y de este modo experimentar el sentimiento de integración, el apoyo de los padres en todas las decisiones que lleva a cabo, sentir aprobación por parte del profesorado así como de los iguales.


Como profesores lo ideal sería conseguir en el alumno las habilidades y competencias necesarias que le lleven finalmente a conseguir el título académico que acredite que ha superado los conocimientos necesarios para pasar al siguiente curso o finalizar el periodo que le corresponda. También resultaría importante para el profesor que el alumno siga su formación hasta alcanzar a nivel laboral aquello que desea en su vida.


Bajo mi punto de vista existe un punto de encuentro de ambas, debido a que el objetivo final es el mismo para cada una de las visiones, tanto desde la visión del alumno como desde la del profesor, que el alumno se sienta satisfecho consigo mismo al cubrir las necesidades que se le plantean.

2. Los factores que pueden llegar a influir negativamente en los alumnos para subir en la pirámide de Maslow pueden ser sentimientos como el de inseguridad en las necesidades primarias, aunque las que tienen mayor peso en los alumnos, en mi opinión, son las necesidades secundarias, y dentro de estas destaco en un primer momento aquellas características que se incluyen en las necesidades sociales, a medida que el sujeto va madurando y va alcanzado otras etapas superiores en la vida las necesidades van cambiando y seguiría el orden ascendente de la pirámide. En estos casos una motivación intrínseca perjudicaría al alumno en cuestión, ya que se atribuye los errores a él mismo.


Se podría ver influido positivamente en aquellos casos en los que el alumno tienes características personales que favorezcan la adquisición de las competencias requeridas para cubrir las necesidades de la pirámide, por ejemplo que el alumno sea muy sociable y le guste relacionarse con los compañeros, que tenga competencias para trabajar en equipo, que se sienta seguro, etc. Todo ello va a ayudar al alumno a sentirse bien consigo mismo así como a lograr el equilibrio entre la motivación intrínseca (acontecimientos favorables) y la extrínseca (acontecimientos desfavorables).

3. Los factores higiénicos dentro del centro educativo son los factores económicos tales como los salarios, los sueldos y las prestaciones; las condiciones laborales de iluminación y temperatura adecuados, y un entorno físico seguro; la seguridad por privilegios de antigüedad de los profesores, los procedimientos sobre quejas, las reglas de trabajo justas, las políticas y los procedimientos llevados a cabo por la compañía; los factores sociales como las oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y compartir el trabajo con los compañeros; y la categoría de cada profesor que le da unas características particulares, así como el curso al que pertenezcan los alumnos.


Creo que se le da mayor importancia a los factores higiénicos tales como a los salarios de los profesores, las condiciones físicas del trabajo, a la supervisión a las relaciones interpersonales, etc. Y estos aspectos no contribuyen a la satisfacción de las personas, por lo que sería más competente dedicar más tiempo a los factores motivacionales ya que son realmente los que importan al dar mayor énfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento, estas características son las que motivan y satisfacen tanto a los alumnos como a los profesores, y darán lugar un mejor clima de trabajo, ánimo, actitud, habilidades, competencias, autoestima, etc. En definitiva una buena motivación fomentará un buen trabajo.

4. De las etapas de la Teoría de McClelland de los cuatro principios planteados, podríamos aplicarlo en el centro educativo ayudando a que los alumnos reciban la retroalimentación por parte de los profesores y que adquieran las competencias necesarias para que ellos mismos pidan la retroalimentación en aquellos casos que competa; el sujeto debe elegir un buen modelo a seguir, lo podríamos conseguir a través de las relaciones entre los profesores y alumnos, por ejemplo con el “apadrinamiento” del alumno con el que más se conecte en el centro; debe modificar su imagen personal buscando el éxito, este punto sería difícil conseguirlo en edades adolescentes; debemos fomentar que los profesores ayuden a que los alumnos se hablen así mismos con un lenguaje positivo.

5. Los alumnos se plantean objetivos educativos y de este modo alcanzan las metas que se proponen. Estos objetivos educativos bajo mi punto de vista son más bien individuales, debido a que le sujeto se plantea su futuro personal de manera individual, aunque el grupo es una ayuda para el sujeto en cuanto a la formación de estos objetivos a nivel individual porque motivan al individuo y le apoyan en sus decisiones, y resulta importante para la persona.


Como recursos para que los alumnos se planteen objetivos realistas, podríamos utilizar la web del centro educativos, en la que poner enlaces de interés en relación a las distintas carreras, oficios, etc. Para que de este modo el alumno pueda ver las distintas posibilidades que se le ofrece. También como premio por el buen comportamiento y aprendizaje podríamos gestionar que el alumno trabaje por un día en el oficio que más le atraiga.
6. En cuanto a la Teoría de la equidad puedo exponer una experiencia personal, la cual que sucedió hace algunos años en mi primer lugar de trabajo, trabajaba de dependienta en una tienda con otra chica más, a turnos, una trabajaba por la mañana y la otra por la tarde y nos íbamos rotando todas las semanas, de modo que me tocaba trabajar una semana por la mañana y la siguiente por la tarde. Todos los lunes teníamos que hacer limpieza profunda en la tienda por la mañana a la chica que le tocase, pero pude observar que la otra chica no limpiaba a fondo solo por encima como el resto de los días así que yo me dediqué a bajar mi rendimiento en la tarea encomendada de tal manera que mis resultados cambiaron.


La equidad resulta difícil de alcanzar debido a que  siempre van a existir competencias entre los alumnos y encontrar un paralelismo entre todos resulta complicado, aunque se puede alcanzar un nivel equitativo en el modo de dar las clases.


Para que la equidad fuese mayor en nuestras aulas, sería conveniente que se motivase a todos los alumnos por igual de este modo conseguiríamos mayor satisfacción y por consiguiente buenos resultados académicos.


La forma de evaluar del profesorado a través de los exámenes bajo mi punto de vista no es favorable para la equidad ya que se puede observar de manera exacta el nivel de cada alumno a través de la nota.

7. A lo largo de mi periodo escolar he podido observar diversas conductas tanto de defensa como de evasión, un ejemplo de una conducta de evasión la podemos observar en mi época de 3º de primaria, nos disponíamos a realizar un examen y un compañero fingió que se encontraba mal para que llamasen a su madre y de este modo no realizar el examen ya que no había estudiado.

8. En el Modelo de expectativas nos encontramos con cinco puntos que podríamos aplicar al ámbito educativo a través de la explicación de manera clara y concisa de los objetivos esperados repetidamente, recompensar a los alumnos verbalmente cuando alcancen todos los alumnos el objetivo esperado y que la retroalimentación se realice de forma automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario