lunes, 26 de marzo de 2012

Tema 3, Esquema del contenido


ESQUEMA DEL CONTENIDO


DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE

Dos mecanismos básicos de adaptación para diferenciarnos de otras especies:
- Programación genética: Permite desencadenar pautas conductuales muy complejas, sin apenas experiencia previa y con un alto valor de supervivencia, pero genera respuestas muy rígidas, incapaces de adaptarse a condiciones nuevas. Este mecanismo es básico de especies inferiores (invertebrados).
- Aprendizaje: Posibilidad de modificar las pautas de conducta ante los cambios que se producen en el ambiente. Resulta más flexible y eficaz a largo plazo. Es más característico de especies superiores, que deben enfrentarse a ambientes más complejos y cambiantes.
La capacidad de aprendizaje, junto con el lenguaje, también el humor, la ironia, la mentira, y algunas otras virtudes, constituyen el núcleo básico del acervo genético. Sin esas capacidades de aprendizaje no podríamos adquirir la cultura y formar parte de nuestra sociedad.


UNA BREVE HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE

La historia del aprendizaje se remonta a unos 5.000 años atrás, naciendo el primer sistema de escritura conocido para reflejar las cuentas y transacciones agrícolas en tablillas de cera. Así nace la necesidad de la formación de escribas. Se crean las primeras escuelas en las que se practicaba el aprendizaje memorístico o repetitivo.
El aprendizaje tenía una función reproductiva, en la que el aprendizaje era el eco de un producto cultural relevante y costoso, que permitía con el paso del tiempo un avance en la organización social.
El conocimiento se descentraliza, a medida que el aprendizaje se difunde. La relación existente entre la cultura impresa y la secularización del conocimiento es muy estrecha y tiene poderosas consecuencias para la cultura del aprendizaje.


HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

La crisis de la concepción tradicional del aprendizaje se debe principalmente a los cambios sociales, tecnológicos y culturales, ya que existe desajuste creciente entre lo que la sociedad pretende que sus ciudadanos aprendan y los procesos que pone en marcha para lograrlo.

·         La sociedad del aprendizaje
La generalización de la escolaridad obligatoria y gratuita en las sociedad es industriales, produce cambios notables en las demandas de aprendizajes por los contextos educativos, el aprendizaje se concibe como un fin en sí mismo.
El aprendizaje continúa más allá de los ámbitos educativos, ya que nuestra interacción cotidiana con la tecnología nos obliga a adquirir continuamente nuevos conocimientos y habilidades.
El ocio es también una industria floreciente para el aprendizaje. En nuestra cultura la necesidad de aprendizaje se ha extendido a casi todos los rincones de la actividad social. Es el aprendizaje que nunca cesa.
Otro rasgo de las sociedades del aprendizaje es la multiplicación de los contextos de aprendizajes y sus metas.
Las estrategias del aprendizaje deben ser uno de los contenidos fundamentales de la educación básica en las sociedades presentes y futuras.

·         La sociedad de la información
La demanda de un aprendizaje constante y diverso es consecuencia también del flujo de información al que estamos sometidos.
Las nuevas tecnologías de almacenamiento, distribución y difusión de la información permiten un acceso casi instantáneo a grandes bancos de datos, que contienen no sólo información escrita sino también información audiovisual, más inmediata y fácil de procesar.
Estamos en la sociedad de la información. Necesitamos información para sobrevivir, igual que necesitamos, alimento o calor. Nos alimentamos de información que nos permite predecir y controlar los acontecimientos de nuestro entorno. Pero de manera moderada, debemos ser capaces de dotarnos de nuevos procesos y estrategias de aprendizaje para adecuar la información.

·         La sociedad del conocimiento (descentrado)
Los cambios que se han producido en la organización social del conocimiento han favorecido la descentralización del mismo.
La perdida de la certidumbre alcanza a casi todos los órdenes de nuestra cultura.
La cultura del aprendizaje debe dar paso a una cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos, y no sólo del consumo de creencias y modos de hacer llevados a cabo por otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario